Generalmente todo inicia con el “quiero pescar marlín”, lo siguiente que sabe uno es que tiene en sus manos una caja con lures de todos los colores, tamaños y de diferentes tipos de cabeza. Ahora inicia lo verdaderamente complicado y esto es que señuelos elegir, cuando, como donde y además tener en cuenta las condiciones climáticas para construir un buen “trolling spread” Todo esto antes de salir del muelle
El tamaño importa
Muchos de los capitanes en general usan sus teasers o señuelos grandes cerca del barco y progresivamente ir reduciendo el tamaño mientras la posición del señuelo se aleja en el spread. En primer lugar, un señuelo grande y agresivo es mas fácil para un pez encontrarlo entre la espuma y el gua agitada cerca de la embarcación y si lo estas usando como teaser el ángulo de la línea es mejor desde esa posición para mantener el teaser alejado del pez antes de poder poner cerca una carnada.
Cuando armas tus señuelos con anzuelos intenta siempre de usar el tamaño correcto de anzuelo para cada uno de ellos. Un señuelo grande seguirá funcionando bien con un anzuelo grande, pero los señuelos pequeños con anzuelos pesados dejarán de trabajar bien y se hundirán demasiado mientras los troleas. En lo personal prefiero usar anzuelos sencillos en todos mis señuelos y es porque es mucho mas seguro para la tripulación a la hora de liderear al pez, incluso es mas seguro para el pez si es que lo vas a liberar cosa que recomiendo mucho para poder seguir disfrutando de este deporte.
Trabajando con el clima
Muchos piensan que usar señuelos para pescar es algo así de que colócalos y olvídate de ellos mientras nos tomamos unas cervezas y eso si que esta muy pero muy lejos de la verdad. Siempre hay que cambia algo en el spread, cada vez que la embarcación cambia de rumbo o si se levanta el viento o si cambia la ola o en su caso el oleaje se calma a lo largo del día, ustedes deben de estar ajustando sus señuelos para que estos trabajen la cara de las olas detrás de la embarcación. Esto significa estar constantemente enrollando un poco o dejando salir línea unos cuantos pies incluso hasta bajando o subiendo un poco la pinza del tangón u “outrigger”. Las mejores tripulaciones trabajan duro todo el día para mantener sus señuelos trabajando correctamente en el spread.
Inclinados, Chuggers, Jets y la amplia gama
Como una regla general los señuelos con cabeza inclinada o con ángulo trabajan mejor en aguas calmadas y mas cerca de la embarcación donde pueden desplazarse mas agresivamente, estos señuelos se desplazan de manera mas errática al momento de tratar de encontrar su movimiento atreves del agua comparado con los de estilo chugger o cóncavos, los cuales se desplazan con movimientos mas cortos de lado a lado en el agua. Utilice los señuelos de cabeza inclinada cerca del agua directo desde la caña o en la línea larga del tangón u “outrigger” cuando las condiciones del mar son calmadas, este tipo de señuelo puede levantar o atraer mucho pescado, pero en realidad es mas difícil para los peces poder atraparlo.
Los chugger o cabeza cóncava o de taza trabajan muy bien en condiciones de mar calmado o picado y por lo general se desplazan recto y dejan muchas burbujas mientras lo hacen. Son mucho mas fáciles para los peces el llegar a ellos y en realidad atraparlos y trabajan mucho mejor la posición corta o larga del tangón u “outrigger”. En condiciones de mar muy picado bajen un poco la pinza del outrigger para que estos señuelos se desplacen mejor y no vayan brincando del agua.
Los señuelos jets o cabeza de bala trabajan mejor desde la posición larga de los outriggers o del centre rigger, se desplazan de manera recta y realmente hacen su trabajo al ser muy fácil para los peces en atraparlos y engancharse. Este tipo de señuelos pueden llenar también tu cajón con dorados, atunes y wahoo.
Y por supuesto esta el “Mold Craft Wide Range”. Con su cara plana este señuelo va a trabajar bien desde cualquier posición en el spread, también trabaja muy bien como un teaser. Su nombre ejemplifica bien lo que este señuelo hace. Atrae y atrapa una extensa variedad des especies desde una extensa variedad de posiciones en el spread y casi cualquier combinación de color trabaja muy bien.
La pesca con señuelos o trolear lures no es nada mas que ponerlos y arrastrarlos durante muchas millas. Conocer bien en que posición del spread colocarlos según su forma, tomando en cuanta las condiciones del mar, la dirección en la que se dirige la embarcación y estar constantemente haciendo ajustes en el spread a lo largo del día les ayudara a levantar, acercar y en realidad pescar mucho mas marlín que antes.
Fuente: Articulo en Marlin Magazine de Robert Fly Navarro
Por: Gaston Troche. Contactalo en gaston@servicios-nauticos.com