1. Un marlín azul que pesa 899.6 libras en la embarcación Cotton Patch ganó el 2015 Emerald Coast Blue Marlin Classic. Un año después, un azul de 806.8 libras en la embarcación You Never Know ganó el Gran Campeonato Blue Marlin 2016. En 2017, el marlín azul más pesado pesaba solo 654.2 libras, pero ayudó al Capitán Jeff Shoults a capturar la Triple Corona de la Costa del Golfo para su equipo en la embarcación Mollie. Cada uno de estos peces de calidad del torneo del Golfo de México tenía una cosa en común: todos fueron capturados con carnada viva. Lo único más impresionante que el tamaño de estos peces fue el tamaño de los cheques cobrados. 

Pero nosotros hablaremos y nos centraremos mas en lo que sucede del lado del Pacifico mas especifico en Puerto Vallarta, México la mayoría de las embarcaciones pescan también con carnada viva, por ejemplo, durante los torneos de La Cruz de Huanacaxtle en el mes de octubre y en el torneo internacional de Puerto Vallarta que se celebra en el mes de noviembre desde hace 63 años.

La carnada viva para el marlín azul o el marlín negro en no es una técnica nueva. En Hawái, hay una rica historia de trolear señuelos para pescar marlín grandes, pero los capitanes han estado utilizando carnada viva allí durante décadas, mucho antes de que la pesca con señuelos se hiciera popular. De hecho, la carnada viva está bien documentada en todo el Pacífico y en otras partes del mundo.

Pero, ¿cómo ha pasado esta técnica de ser algo de lo que de vez en cuando oirías en los muelles hace algunos años al método más popular para ganar torneos en todo el Pacifico es el caso del torneo mas famoso en el Pacifico mexicano como lo es el Bisbee Black and Blue?  La respuesta está en la abundancia estructura en el fondo que se encuentran en toda la región desde el litoral de Barra de Navidad y que se extiende hasta la península de Baja California.

2. Los primeros años

Estoy seguro que todos los pescadores han utilizado alguna vez la carnada viva en algún momento se que muchos que se dedicaban a la pesca comercial en Puerto Vallarta lo hacían en los años 70 he escuchado de Raúl “Wiko” Puga muchas historias cuando el y su hermano Manuel de cuando ellos lo hacían desde una pequeña panga.  La diferencia es que en aquel momento no existía la tecnología que hoy tenemos en las embarcaciones nuevas, por ejemplo, en las marcas Everglades Boats y Riviera Yachts ahora se utilizan pantallas touch de ultima generación en las cuales los capitanes pueden ver todas las estructuras que hay en el fondo y además los numerosos cardúmenes de carnada que hay a su alrededor.

En los primeros días la pesca de carnada viva era de oportunidad, las embarcaciones encontraban una lista de basura o un corte de agua y en ella encontraban un cardumen de choras, bonito o barrilete dependiendo de la región en la que pesques o incluso pequeños atunes aleta amarilla los pescan e inmediatamente les ponían un anzuelo grande en la parte superior de la boca y las troleaban a lo largo de la lista o del corte.  Tampoco había forma de mantenerlas vivas por mucho tiempo.

3. Las carnadas vivas se entuban “Tuna Tubes”

Hoy en día el juego a cambiado mucho, se conocen cientos de bajos y estructuras que contienen grandes cantidades de carnada y los “tuna tubes” (tubos para atún) son tan comunes en las embarcaciones como una antena de radio VHF.  Cuando la carnada viva comenzó a utilizarse mas como un método que como una oportunidad hace años, los capitanes comenzaron a equipar sus embarcaciones con dos, cuatro o seis de estos tubos para mantener la carnada. La curva de aprendizaje fue rápida; Los capitanes descubrieron que un puñado de tubos era suficiente para contener algunos atunes, pero podría ser frustrante cuando agotara rápidamente su suministro de carnada y tuviera que volver a cargar.

Hoy en día, la mayoría de los barcos incluidas nuestras marcas Riviera y Everglades se pueden configurar para manejar una docena o más de carnadas vivas con bombas de aireación de alta velocidad en los viveros y además podrías configurar hasta 6 tuna tubes en tu embarcación, que no solo mantienen viva la carnada, sino que están tan frescas y llenas de energía como cuando fueron atrapadas por primera vez. Los tubos están hechos de PVC y pintados de negro en el interior para ayudar a calmar al ocupante. Las carnadas se colocan boca abajo, con cientos de galones de agua rica en oxígeno fluyendo por sus branquias. Los tubos de atún modernos son un cambio en el juego.

También hoy es radicalmente diferente el alcance y la velocidad de los pescadores deportivos de torneos en el Pacifico que ahora rutinariamente pueden correr de 50 a 75 millas en una sola dirección en busca de especie preferida y un marlín azul o negro ganador del torneo.

4. Haciendo el cambio

Incluso después de todo el éxito de los equipos en torneos importantes, la transición a carnada viva para muchos capitanes no fue fácil. La idea de rodear una un bajo o banco todo el día a solo 2 o 3 nudos no parecía un tiempo bien empleado para muchos capitanes “Sentí que no tenía la paciencia para ello”, dice un viejo capitán en el muelle en marina Vallarta. Un día lento de pesca troleando señuelos de platico o carnada viva es más agradable que un día lento de pesca de carnada viva. Cuando los piques o strikes son pocos y distantes entre sí, es un día dolorosamente lento en el agua. troleando plásticos o carnada muerta, el barco se mueve muy bien, usted está cubriendo mucha agua, hay una brisa fresca y también la posibilidad de enganchar un pez extra, un dorado o un wahoo, un marlín rayado o un pez vela o hasta un atún de aleta amarilla. Esos peces seria raro verlos no comer un bonito de 2 a 4 kilos a 2 nudos. Pero pocos equipos están interesados ​​en todas esas especies pequeñas durante un torneo cuando un pique o strike puede valer un carro o varios cientos de miles de dólares dependiendo del torneo que se participe.

Estás pescando un pez en particular, el marlín azul o un marlín negro más grande en el área, tu equipo tiene que entender eso”. La mentalidad ha cambiado tanto. El tamaño del pez que ahora capturamos con carnada viva es consistentemente mucho más grande que todos los peces que atrapamos en señuelos de platico o carnada muerta”.

5. El primer paso: obtener carnada

Los capitanes tienen hoy cientos de estructuras marinas marcadas en sus GPS repartidas en varias millas cuadradas para elegir, pero el primer paso en la operación es siempre el mismo. Para tener éxito, primero debe asegurar una buena cantidad de su especie preferida de carnada viva. La captura de carnada también puede llegar a ser una tarea muy dura.

Las carnadas deseadas para el marlín, que consiste principalmente en atún aleta negra, bonito, barrilete o chora se adhieren firmemente a la protección de la estructura o de la durante el día. Pero una vez que comienza la oscuridad, se alejan de la seguridad para alimentarse de presas más pequeñas atraídas a la superficie del agua.  Por eso es que muchas veces es mucho mas fácil atraparlos justo antes del amanecer o cuando recién se esta iluminando el cielo con la luz del día.

Simplemente no hay forma de evitar el hecho de que atrapar carnadas durante un torneo de dos o tres días es un trabajo duro para todos los involucrados. Agrega horas de madrugada extra a un horario de trabajo ya agotador para la tripulación.

Si estas marcando la carnada en una estructura en particular, te tienes que comprometer a atrapar tu carnada allí. Eso significa que podrías haber llegado a una estructura a las 5 o 6 de la mañana para comenzar a atrapar carnada. Los capitanes acomodan sus embarcaciones alrededor de estructuras, buscando marcar cardúmenes de carnada. en el sonar, generalmente en el lado de la corriente ascendente. Jigging es una técnica para el atún aleta negra, bonitos, barriletes o choras en el medio de la madrugada en un viaje de pesca con tus amigos puede hacer una gran forma de iniciar el día con mucha acción. Largas batallas con poderosos peces sobre aparejos ligeros, cubiertas con sangre y una caja de pescado llena de sabroso atún es un viaje que la mayoría de los pescadores adorarían una vez que salga el sol. Pero para los equipos en un torneo, es todo el negocio. No puede comenzar a pescar un marlín hasta que se atrape la carnada. La presión para llenar los tubos es real, pero la clave es mantener el estrés en la tripulación y no en la carnada recién capturada. Tienes que tratar a cada carnada con mucho cariño.

6. Los desafíos son muchos

Los capitanes buscan tanto cantidad como calidad cuando se trata de carnada viva. Los triple anzuelos agudos en los jigs se intercambian por anzuelos sencillos. Cuando un pez está a la orilla del barco, se lo saca del agua con la mano si el leader es lo suficientemente fuerte en lugarde usar un gancho. El objetivo es llevar el pez al tubo lo más rápido posible. Si un pez se cae accidentalmente en la cubierta, se regresa al agua. Los peces heridos no viven mucho tiempo en tuna tubes, y tampoco lo hacen los peces sangrantes.

En una madrugada perfecta, la carnada está marcada, capturada rápidamente y la tripulación recibe unas preciosas horas extras de sueño. Pero en la pesca de torneos, especialmente con grandes cantidades de dinero en juego, las cosas rara vez salen según lo planeado, y cada decisión del capitán se magnifica. Incluso un porcentaje de los equipos de que pescan en torneos con caranada viva puede tener dificultades para capturar su carnada a veces. estructura elegida podría estar desprovista de vida por alguna razón. En otras ocaciones, puede haber mucha carnada en la sonda, pero simplemente no comen. Tal vez se enciendan en una o dos horas, o tal vez no lo hagan.

7. El tiempo se acorta

Cuando se trata de atrapar carnadas, solo hay una cosa peor para los capitanes y tripulaciones que tratar de atrapar carnadas en una estructura que no tiene vida y eso es tener que estar haciendo carnada durante el día, los pequeños atunes se han retirado hacia la seguridad de estructura. También pasaron toda la noche alimentándose, por lo que pueden ser muy difíciles de atrapar despues de las primeras horas de la mañana. Los equipos han aprendido técnicas diurnas, como arrastrar cadenas largas de señuelos pequeños, pero nunca funcionan tan bien como el jigging de noche.

Pero la mayor ventaja es que cuando atrapas tus carnadas muy temprano, no estás perdiendo ningún tiempo de pesca. Cada minuto que pase atrapando carnada durante el día es una oportunidad para que otra persona atrape el marlín ganador del torneo. Muchos eventos han sido ganados por equipos que primero atraparon su carnada y pudieron comenzar a pescar justo a la luz del día. Si tus tubos todavía están vacíos, no tienes ninguna posibilidad.

8. Ponerles el anzuelo correctamente

Si cree que es difícil atrapar cebos durante el día, intente que un capitán o un compañero le cuente exactamente cómo le ponen el anzuelo a las carnadas vivas en su embarcacion. Cada equipo lo hace de forma un poco diferente, y todos han invertido demasiado tiempo en prueba y error para compartir sus secretos. Todos hablarán en términos generales, pero mantener la boca cerrada durane un torneo no es solo para los peces que no tienen hanbre.

El concepto básico es el mismo en todas las embarcaciones, pero los matices sutiles son los que dan confianza a los equipos cuando ocurre un pique o stricke.  Ahora la mayoria de los equipos le ponen a las carnadas vivas anzuelos circulares, pero cómo y dónde se coloca el anzuelo puede variar mucho. Algunos equipos usan tiras de monofilamento, mientras que otros prefieren dacron o linea  trenzada (spectra) . Algunos aún usan ligas o bandas de hule a la vieja escuela. Las posiciones de todas estas también varían: a través de la parte frontal de la cuenca del ojo, la nariz y los labios de la carnada, estos son lugares populares y se usan dependiendo el area en el Pacifico donde vayas a pescar.

Cada pique o stricke de marlin con carnada viva es diferente. Los peces cooperativos pueden necesitar solo un drop-back o dejar salir linea del carrete de 10 segundos, mientras que otros pueden tardar 30 segundos, un minuto o más.

El secreto para atrapar al gran marlín en el Pacifico ya no es tan secreto. Para aquellos dispuestos a dedicar tiempo y esfuerzo, Live-Baiting o pescar con carnada viva es una táctica vencedora y ganadora del torneo.

*Fuente articulo Marlin Magazine

Por: Gastón Troche.

Contáctalo en gaston@servicios-nauticos.com